En el vertiginoso mundo de la tecnología, hay historias inspiradoras de individuos que han logrado alcanzar grandes alturas y convertirse en líderes influyentes. Uno de estos ejemplos es Sundar Pichai, un joven indio que ha dejado una huella imborrable en la industria como CEO de Google. Su viaje desde sus modestos comienzos hasta convertirse en uno de los ejecutivos más poderosos del mundo es una inspiración para todos aquellos que persiguen sus sueños con determinación y dedicación.
Sundar Pichai es un joven indio que proviene de una familia de clase media y cuyo brillo se ha destacado en la empresa Google, donde ascendió para convertirse en el CEO de la compañía. ¿Cuál es la historia de éxito de Sundar Pichai, sentado en el trono de Google? ¿Cómo logró el hombre que una vez no pudo permitirse una mochila de 60 dólares convertirse hoy en día en el líder de una de las más grandes empresas tecnológicas del mundo?
Quien es Sundar Pichai : Los Inicios de Sundar Pichai
Su nombre completo es «Sundararajan Pichai», nació el 12 de julio de 1972 en Chennai, India, y creció en esta ciudad del sur de la India. Su padre trabajaba como ingeniero eléctrico en la compañía «General Electric», mientras que su madre era escritora antes de que él y su hermano menor nacieran.
Su familia pertenecía a la clase media india y él y su hermano compartían la misma habitación en su modesto apartamento de solo dos habitaciones. No fue hasta que tenía doce años que su familia pudo permitirse tener un automóvil.
Educación y el Valle del Silicio
Sundar Pichai estudió ingeniería de metales en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur antes de obtener una beca para estudiar en Stanford. Quizá también quiera saber más sobre la lista de 17+ millonarios sin estudios universitarios.
El traslado de India a California fue un gran salto en su vida. Pichai dijo en una entrevista: «Siempre me ha encantado la tecnología, y durante mi crecimiento, tenía sueños sobre el Valle del Silicio, leía sobre él y escuchaba historias sobre él de mi tío«.
Cuando llegó a Estados Unidos, el costo de vida resultó ser alto para el joven indio, tanto que quedó atónito al descubrir que el precio de una mochila era de 60 dólares.
Después de no poder obtener un préstamo para cubrir los gastos, su padre retiró mil dólares de los ahorros familiares, una cantidad que superaba el salario anual de Pichai. Sobre esto, Pichai comentó: «Mis padres hicieron lo que muchos padres hacen en ese momento. Sacrificaron mucho de sus vidas y utilizaron gran parte de sus ingresos para asegurarse de que sus hijos pudieran obtener una educación«.
Sundar Pichai obtuvo su maestría en la Universidad de Stanford y trabajó en Applied Materials como gerente de productos antes de renunciar y asistir a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania para obtener una maestría en administración de empresas.
Después de obtener su MBA, Pichai se unió a la reconocida firma de consultoría McKinsey antes de dar el gran paso que cambió su vida de manera significativa.
El Gran Salto : Google
Realizó una entrevista de trabajo en «Googleplex» – el nombre original de «Google»– el 1 de abril de 2004, el mismo día en que la compañía lanzó el servicio de correo electrónico «Gmail».
Todos, incluido Pichai, pensaron inicialmente que el servicio de correo electrónico gratuito era una broma de Google de mala reputación.
Comenzó a trabajar en un pequeño equipo que se dedicaba a desarrollar la barra de herramientas de Google en los navegadores de Internet, que permitía a los usuarios acceder fácilmente al motor de búsqueda.
En 2006, en un movimiento sorprendente por parte de Google, Microsoft hizo que su motor de búsqueda «Bing» fuera el motor de búsqueda principal para los usuarios de Internet Explorer.
En ese momento, Pichai propuso que Google construyera su propio navegador, pero inicialmente el ex CEO de Google, Eric Schmidt, rechazó la idea porque pensaba que el desarrollo del navegador sería demasiado costoso para la empresa.
De alguna manera, Pichai logró convencer a los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, de la idea, y se le asignó la tarea.
Durante su trabajo en el nuevo navegador, Pichai intentó evitar la mayoría de las deficiencias que tenían otros navegadores, y el resultado fue Google Chrome, que se lanzó en 2008.
El éxito de Google Chrome fue más allá de la imaginación, ya que logró superar a todos los demás navegadores como Internet Explorer y Firefox para convertirse en el navegador número uno del mundo, con una cuota de mercado cercana al 45% del total mundial en 2015.
El estilo de liderazgo de Sundar Pichai
Como líder, Pichai siempre fue querido y se centró más en los resultados. Su forma y estilo de pensamiento sobre el problema de Internet Explorer llamaron la atención y le valió más responsabilidades, como su nombramiento como jefe de Android en 2013.
Entre los notables esfuerzos de Pichai se encuentra asegurar la integración y coherencia de Android con Google, lo cual se convirtió en su principal tarea en marzo de 2013, sucediendo a Andy Rubin.
Uno de los principales puntos que contribuyó en gran medida a la elevación de la posición de Pichai dentro de la empresa fue su eficacia para ayudar a Google a recaudar $3.2 mil millones para adquirir Nest en 2014.
Pichai mantuvo su lealtad a Google a pesar de que Twitter se comunicó con él dos veces para ofrecerle puestos ejecutivos importantes, incluyendo el cargo de director ejecutivo, mientras que Microsoft lo consideró como posible sucesor de Steve Ballmer.
Por lo tanto, los fundadores de Google eran conscientes de que, si no actuaban rápidamente, podrían perder los servicios y capacidades excepcionales de Pichai.
Sundar Pichai al frente de Google
A la luz de todos sus éxitos anteriores, ya sea con Google Chrome o Android, Pichai logró un gran avance en su carrera a fines de 2014, cuando el cofundador de la empresa, Larry Page, decidió nombrarlo CEO de Google.
Después de aproximadamente un año, cuando Google sorprendió a todos con una reestructuración de la empresa, el nombramiento de Pichai como CEO de Google no fue sorprendente, ya que ya era responsable de sus productos principales y era considerado el candidato ideal para el puesto.
Pichai fue y sigue siendo querido dentro de Google, y esto podría deberse a su enfoque en los resultados más que en su propio reconocimiento. Su popularidad aumentó significativamente después de su nombramiento como CEO de la compañía.
Muchos de los principales líderes de las empresas tecnológicas estadounidenses reconocen que Sundar Pichai es uno de los ejecutivos más flexibles, y algunos lo consideran a menudo mejor que Larry Page, el cofundador de Google.
Todo lo anterior justifica lógicamente que Sundar Pichai reciba un salario y bonificaciones que podrían parecer «enormes» para algunos, pero son el resultado de estudios, esfuerzo, perseverancia y una visión capaz de generar cambios.
¿Qué les parece la historia de éxito de Sundar Pichai? Me encantaría saber su opinión al respecto. Si les gustó, los invito a dejar un comentario compartiendo sus impresiones. ¡Espero ansioso leer sus comentarios y conocer su perspectiva sobre esta inspiradora historia de CEO de Google!